Las cosas como son y otras fantasÃas by Pau Luque
autor:Pau Luque [Luque, Pau]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Anagrama
publicado: 2020-09-22T22:00:00+00:00
5. IRIS MURDOCH O EL ELOGIO
DE LO ARTIFICIAL
EL MAR, EL MAR
Un hombre cÃnico y desencantado, a punto de entrar en el tercer acto de su vida, abandona Londres, donde vivÃa como dramaturgo exitoso, y se retira en un pequeño pueblo de mar, cuyo nombre quedará incógnito para el lector. Quiere escribir sus memorias. Se llama Charles Arrowby y su creadora, Iris Murdoch, lo convierte en un hombre cruel, fantasioso y, a la vez, dotado de una sensibilidad peculiar. Se trata de El mar, el mar , una maravilla considerada por muchos, con razón, como la cumbre de su obra novelÃstica.
En su retiro, Arrowby, además de hacer bellÃsimas descripciones del mar, recibe visitas de examantes, de amigos y de un familiar, su primo James. Maltrata a todos y todos admiran y adoran a Charles, el gran dramaturgo. Aunque no todos los visitantes sienten el mismo tipo de hechizo.
Se pueden tal vez tejer dos tipos de adoración hacia una persona como Charles, un dramaturgo de éxito, inteligente, creativo. Se puede sentir adoración por Charles cuando uno ve en él lo que uno querrÃa ser. En este caso, la admiración no es en realidad admiración por otro , sino por uno mismo, un «yo» imaginado al que aspiramos, un modelo idealizado de uno mismo. Vemos en Charles un espejo de poderes demiúrgicos, no a otra persona; nos imaginamos como él, pero él, en sà mismo, no nos interesa, lo que adoramos es lo que consiguió en su vida. Naturalmente, este tipo de adoración rara vez nos es revelada, y cuando, en un infrecuente golpe de lucidez, la reconocemos, siempre es ex post facto , es decir, cuando la tormenta de vida que propicia la adoración por alguien, asà como la adoración misma, ya amainó.
El otro tipo de admiración hacia alguien como Charles lo experimenta quien no está conmovido por sus logros profesionales, quien no ve en Charles un «yo» al que aspirar. Lo que se admira y adora en este caso es la palanca intrÃnseca que permite ese éxito creativo y profesional: la sensibilidad, la melancolÃa, la inteligencia, la temeridad. No nos cautiva lo que consiguió en su vida; nos conmueve su presencia en el mundo, su propia vida y a veces también lo que no pudo conseguir en su vida.
De las visitas que recibe en la espartana casa que elige para retirarse frente al mar, todas parecen sentir el primer tipo de adoración por Charles. En ninguna de ellas se adivina interés por las cualidades intrÃnsecas y menos aún compasión por sus fracasos y defectos. También es cierto que estos defectos y fracasos solo están a la vista para quienes, como el lector, tienen acceso a los soliloquios Ãntimos de Charles. Tal vez por eso todos lo idolatran, porque lo que queda al descubierto, o al menos lo más superficial, es un espejo mágico que resalta lo bueno y esconde en las sombras lo no tan bueno.
Pero hay una excepción: su primo James. Ãl es el único de todos sus visitantes que ve a Charles en toda su complejidad, en su riqueza y en su miseria.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
2000 by Pablo Neruda(539)
Parzival by Wolfram von Eschenbach(538)
Afilar el lapicero by Daniel Cassany(536)
El arte y el espacio by Martin Heidegger(529)
La Resistencia(c.1) by Ernesto Sabato(517)
Ha estallado la paz by José María Gironella(513)
Mileuristas (generacion De Los Mil Euros) by Espido Freire(504)
El algoritmo del amor by Judith Duportail(497)
Chavales del arroyo by Pier Paolo Pasolini(494)
Crudo by Olivia Laing(487)
Bug-Jargal by Victor Hugo(482)
Ha dejado de llover by Andrés Barba(479)
Moderato cantabile by Marguerite Duras(475)
El cerebro by David Eagleman(465)
En llamas by Richard Wrangham(464)
De la guerra by Karl von Clausewitz(463)
La vida es sueño by Calderón de la Barca Pedro(453)
17 mujeres Premios Nobel de ciencia by Hélène Merle-Béral(451)
Romancero gitano by García Lorca Federico & Federico García Lorca(425)